Betanzos HB participa en un evento internacional que muestra productos innovadores a partir de biomasa forestal

muestra productos innovadores a partir de biomasa forestal

El pasado 12 de septiembre Betanzos HB participó en el Workshop “Forestry biomass as the source for improved-sustainability bioproducts”, organizado por la Rede Galega de Líquidos Iónicos (REGALIs) en Santiago de Compostela.

Un evento al que acudieron investigadores nacionales e internacionales y representantes de las principales empresas gallegas de la cadena de valor de la madera, en el cual presentaron sus innovaciones a partir de la biomasa forestal. Mostraron cómo poner en valor la biomasa forestal y revitalizar el monte gallego gracias a productos novedosos. Como por ejemplo: conservantes naturales, bioplásticos, enmiendas agrícolas, espumas y adhesivos ‘verdes’ o extractos aromáticos. En el caso de Betanzos HB, estos bioproductos ya están disponibles.

La jornada despertó gran interés y tuvo una gran repercusión mediática, apareciendo tanto en televisión (minuto 9:25 Telexornal RTVE), como en prensa (La Voz de Galicia), así como en la revista especializada Campo Galego, entre otros.

Rosa Mª Arcas, responsable de Investigación y Desarrollo, habló de cómo una de las misiones de Betanzos HB es dar valor a la riqueza forestal de Galicia, no solo a través de fabricación de tableros ecológicos de elevada resistencia a partir de subproductos forestales, sino poniendo en el mercado nuevos bioproductos con aplicación conservante y antioxidante, fertilizantes y adhesivos, entre otros. Y destacó que

“la clave reside en saber aportar valor añadido al sector forestal, consiguiendo que los propietarios y toda la cadena de valor de la madera, tengan mayores beneficios. De este modo habremos asegurado el mantenimiento de los bosques y el modo de vida rural”.

En Betanzos HB ya utilizamos un sistema de producción sostenible con el modelo de economía circular para fabricar nuestros tableros de fibra de madera de alta densidad. En él la lignina hace las funciones de adhesivo natural, por lo que son 100% madera.

Además, hemos desarrollado una gama de bioproductos a partir de los extractos de la madera. En una primera línea hemos desarrollado una enmienda orgánica para la agricultura basada en lignina que es ideal para los cultivos mediterráneos, pues baja el pH de la tierra, sin aportación de químicos indeseables y le aporta materia orgánica al suelo y polifenoles, que protegen a los cultivos.

Otra de las líneas son conservantes naturales y antioxidantes a partir de extractos de la madera que sustituyen a productos químicos y ayudan a obtener formulaciones “eco”. Esta gama es válida para la industria alimentaria, donde en el caso de los vinos, los aromas de madera aportan un plus y vienen a sustituir productos dañinos como los sulfitos. Además, proporcionamos una fuente de lignina de gran calidad con propiedades muy interesantes para su utilización en el naciente mercado de los bioproductos.

En resumen, en Betanzos HB ponemos nuestra innovación al servicio de empresas de todos los sectores, a través de tableros de alto valor añadido, Tablex y nuestra gama de bioproductos .

Si necesita más información, contacte con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =