Drytech

Betanzos HB participa en el proyecto colaborativo de investigación industrial Drytech, coordinado por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).


Drytech tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de secado horizontal en la industria de la madera con tecnologías 4.0 (sensorización y monitorización), que permita ajustar los procesos de forma inteligente, con el fin de reducir el consumo de energía, acortar los tiempos y minimizar las diferencias de humedad en el material, mejorando así la calidad final del producto y el aprovechamiento general. En este proyecto se desarrollará un prototipo de proceso de secado inteligente aplicable a extractos de madera.

Objetivos

Las empresas participantes aplicarán a cuatro procesos industriales diferenciados una misma metodología en tres pasos:

  • 1. Monitorizar el material empleado y su comportamiento durante el proceso de secado.
  • 2. Desarrollar algoritmos que transformen la información obtenida en acciones que favorezcan la velocidad y la calidad del proceso.
  • 3. Validar las tecnologías 4.0 resultantes.

Contexto

La industria de la madera es muy relevante para el conjunto de la economía de Galicia y supone más del 3,5% del PIB. En la actualidad, empresas del sector como Betanzos HB centran sus esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de todas las fases de la producción maderera, a través de su firme compromiso con la innovación.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia agrupa a las principales empresas transformadoras de madera de la comunidad autónoma. Coordina el proyecto colaborativo Drytech, en el que participan cuatro empresas transformadoras: Betanzos HB, Villapol, Puertas Betanzos y Carronza.


Datos técnicos

Proyecto colaborativo para el desarrollo de un sistema universal de secado para la industria de la madera, según el artículo 6.c.i. de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, que establece las bases reguladoras de las ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes españolas.

Drytech se acoge a la convocatoria del 1 de agosto de 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Duración del proyecto: desde el 10 de septiembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.

Presupuesto total: 286.809 euros.

Organizaciones implicadas:

  • Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia
  • Betanzos HB
  • Puertas Betanzos
  • Carronza
  • Laminados Villapol.

Sector: madera, identificado como estratégico en la RIS3 de Galicia.

Ámbito de ejecución: Galicia, provincias de A Coruña y Lugo.

Drytech
Proyecto Drytech