Nuevos usos de la madera gallega: vinos sin alcohol

Coincidiendo con la vendimia, tres empresas gallegas, la industria maderera Betanzos HB y las empresas Coanga y Mercantia, están culminando el desarrollo de vinos sin alcohol que incorporan aromas y sabores tradicionales de las crianzas con madera y de la maceración sobre lías de albariño.

El proyecto, denominado Demadera, ha encontrado novedosas aplicaciones de valor añadido para el eucalipto, el roble, el castaño y otras maderas de Galicia, partiendo de extractos que se obtienen de su procesado. De esta manera se ha desarrollado el uso de extractos de madera como antioxidantes y conservantes naturales.

Concretamente se trata del desarrollo de vinos sin alcohol tintos, blancos y espumosos y varias bebidas relacionadas con los vinos que próximamente van a ser presentadas en el mercado.

Los productos se elaboran combinando la tradición en los métodos de vendimia, selección manual de la uva y cuidado en el manejo del producto, con métodos innovadores para incorporar mejoras organolépticas a partir de procesos de desalcoholización, maceración y uso de extractos de maderas.

El desarrollo de los nuevos extractos naturales permite sustituir otros aditivos químicos usados en alimentación. Si a ello sumamos que los extractos proceden de la actividad de las empresas implicadas en el proyecto, se trata de un proceso de economía circular.

El departamento de I+D de Betanzos HB lleva años investigando aplicaciones de los extractos del procesado de la madera. Se trata de productos 100% naturales y que contienen compuestos de alto valor añadido como taninos, polifenoles y azúcares derivados de la madera.

Así, Betanzos HB propone utilizar madera, el material del futuro, y mantiene su compromiso con la bioeconomía de Galicia. En una sociedad con creciente concienciación en pro del ahorro de recursos y de la mejora de la salud de las personas, el interés epor los productos de origen natural está aumentando. El mayor uso de la madera lleva al surgimiento de bosques como proveedores de materias primas renovables y que asumen una importante función de sumidero de carbono que favorece el medio ambiente. Betanzos HB es un proveedor líder de soluciones renovables de packaging, construcción y fabricación de muebles, exportando el 80% de su producción.

En este proyecto, además de Betanzos HB, Mercantia y Coanga, han colaborado la Universidade de Santiago de Compostela, Anfaco-Cecopesca, Aula de Productos Lácteos y Evega. Demadera es cofinanciado por el programa Conecta Peme, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, para fomentar la cooperación entre las Pymes y los demás agentes del Sistema Galego de I+D+i, a través del apoyo a proyectos de investigación e innovación orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =