Presentamos en el CIS Galicia nuestro proyecto «Encaixa» para fabricar embalajes sostenibles

El jueves 14 de noviembre  presentamos en el  CIS Galicia (A Cabana, Ferrol) nuestro proyecto para fabricar embalaje compostable con madera de proximidad, una iniciativa que forma parte del proyecto “Encaixa” para desarrollar soluciones sostenibles de “packaging” con armado automatizado, con el que se pretendende competir a nivel internacional.

El proyecto se desarrolla en el marco de un consorcio del que forman también parte las empresas Talendis Interesa, Puertas Betanzos, JJ Chicolino y Muarce Carpinteros.También participan la Universidade de Santiago (USC), la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (UVigo).

En la presentación, realizada durante el workshop Novos materiais para packaging sustentable, organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Rosa Arcas, directora de Innovación y Desarrollo de la compañía, desgranó las soluciones que están aportando, entre las que se encuentran los adhesivos 100% “bio” a base de lignina (sin derivados del petróleo) y los embalajes de “Tablex”.

Una alternativa al plástico

En el marco del consorcio, Betanzos HB ha desarrollado hasta el momento una gama de tableros hidrófugos y tableros flexibles y ultradelgados, que tienen multiples utilidades y con los que se pueden fabricar carcasas para tabletas y smartphones, manteles, macetas, cuberterías y un largo etcétera, que se presentan como una alternativa al plástico totalmente sostenible.

Rosa Arcas explicó que “todos los productos desarrollados responden al modelo de economía circular, por lo que, una vez utilizados, son biodegradables y se convierten en compost”.

“Encaixa” tiene un presupuesto de más de 1 millón de euros, y está financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el programa Conecta PEME 2018 y apoyado por la Consellería de Economía e Industria.

El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER (UE) por el objetivo temático de promoción del desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad dentro del programa operativo “FEDER Galicia 2014-2020).

Cinco compañías para crear embalaje sostenible 100% gallego

Betanzos HB

Investiga, junto con los socios, las posibilidades del uso del “Tablex” como base para embalaje de valor y la integración industrial, así como la modificación del aspecto del producto para aumentar las posibilidades para el cliente final.

Talendis Interesa

Su labor está orientada al desarrollo de producto y a la comercialización e internacionalización. Su apuesta es el desarrollo de tecnologías de modificación de madera para obtener una total flexibilización de fabricación de embalaje.

JJChicolino

En el proyecto desarrolla nuevas posibilidades de unión en componentes, la automatización e integración de procesos y nuevas vías de transformación de materia prima usando tecnologías de visión artificial y automatización de armados para obtener nuevas posibilidades de industrialización.

Puertas Betanzos

Explora nuevos procesos de transformación para diversificar su producción y entrar en el término medio de la cadena de valor del embalaje. Para ello investiga nuevas opciones de montaje y anclaje, que eviten el uso de herrajes y similares.

Mucarce Carpinteros

Desarrolla la fabricación de embalaje ligero y formatos especiales orientados a la logística propia de productos Contract.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =