Tablex, exento del certificado TSCA Title VI

La nueva regulación de la agencia estadounidense de protección ambiental (EPA), que entró en vigor el 1 de junio de 2018, marca unos estándares de emisión de formaldehído de los productos elaborados de madera. La norma TSCA Title VI of the Toxic Substances Control Act regula los tableros de partículas, los tableros de media densidad (MDF) y tableros de contrachapado (plywood). Sin embargo, especifica claramente que el hardboard, como el fabricado por Betanzos HB bajo la marca Tablex, no está ni obligado a cumplir con los parámetros marcados por la ley, ni a realizar un test de certificación, por lo que se encuentra totalmente exento.

La norma TSCA Title VI pretende asegurar que los productos de madera vendidos, entregados, ofrecidos para la venta, importados, o manufacturados en Estados Unidos cumplan con los parámetros enmarcados por la regulación. La norma exige la realización de un test de una tercera parte, ajena al fabricante, que certifique y controle las emisiones de formaldehído procedentes de la producción y/o importación de los citados productos de madera.

Desde el 1 de junio de 2018, a los productos de madera vendidos, entregados, ofrecidos para la venta, manufacturados, o importados en Estados Unidos se les exige ser etiquetados como cumplidores de las normas CARB Phase 2 o TSCA Title VI. A partir del 22 de marzo de 2019, los productos de madera compuesta solamente deberán ser etiquetados como TSCA Title VI compliant”, explica la legislación estadounidense, que especifica como salvedad a los productos de hardboard, como el Tablex de Betanzos HB.

¿Por qué el hardboard está exento de TSCA Title VI?

Tablex es ‘pura madera’, ya que está fabricado a partir de madera y agua, aprovechando las propiedades termoplásticas de la lignina como adhesivo natural, en lugar de colas artificiales. El proceso de fabricación de Betanzos HB se caracteriza por no utilizar agentes artificiales para enlazar las fibras de madera, utilizando agua y presión en su lugar.

El producto final presenta un color marrón oscuro originado durante la polimerización de las ligninas y los azúcares a altas temperaturas, así como unas marcas características en una de sus caras por haber descansado sobre una malla metálica durante parte del proceso. Al contrario que otros tableros de madera (contrachapada, madera terciada, triplay o plywood, aglomerado, media densidad, MDF o DM, OSB…), Tablex no emite formaldehído, salvo el procedente de la madera natural.

Compatible con CARB Phase 2

Las regulaciones de EPA son, en gran parte, compatibles con las CARB. Con la implementación de las nuevas regulaciones federales, los productos no tienen que ser doblemente etiquetados en California. Esto significa que nuestros productos Tablex están exentos de la norma TSCA Title VI así como también lo están de CARB Phase 2. De momento, de cara a aportar claridad en el mercado, Betanzos HB hará uso de ambas etiquetas para aumentar el nivel de conocimiento del tablero hardboard.

Oportunidad de negocio para los comerciantes de madera

Si eres un comprador profesional o un intermediario interesado en conocer más información sobre Tablex, consulta a nuestro equipo de ventas. Betanzos HB es una fábrica de tableros de alta densidad que vende directamente a industrias, vendedores de madera y proveedores de productos de construcción en 90 países. Betanzos HB está buscando expandir su red de distribuidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =