Sostenibilidad

En Betanzos HB trabajamos para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre desarrollo económico,  el  bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo contribuye Betanzos HB al desarrollo sostenible?

Sostenibilidad gráfico

Tablex, cien por cien madera

El Tablex de Betanzos HB se fabrica sólo con madera virgen, un material que, además de ser renovable, desde su origen en la naturaleza hasta el final de su cadena de valor, mantiene capturado el CO2 de la atmósfera, por lo que, su uso contribuye a frenar el cambio climático.

Nuestra actividad incrementa el valor del sector forestal, pues la materia prima para la fabricación del Tablex está compuesta de rechazos forestales como costeros, ramas, puntales y cortezas, contribuyendo a la economía circular.

Tablex es madera procesada con calor y medios mecánicos, por tanto tiene bajo impacto ambiental y conserva las propiedades y el tacto cálido de la madera.

Eucalipto_BetanzosHB

Producto sostenible

Nuestro Tablex utiliza la lignina de la madera como adhesivo de las fibras, confiriéndole propiedades de gran resistencia y durabilidad. Además, la ausencia  de adhesivos artificiales también lo convierte en un material reciclable, no contaminante y valorizable como biomasa. Es además 100% biodegradable, y se puede utilizar como materia prima para fabricar compost a final de su vida útil.

Imagen 1

Desarrollo del medio rural

Betanzos HB promueve un modelo de desarrollo sostenible local, aportando valor a una cadena de la madera que contribuye al desarrollo rural y su vertebración económica.
Tablex se fabrica en su totalidad con madera local, procedente de plantaciones  gestionadas de forma sostenible, aportando valor a la silvicutura gallega y ayudando a fijar la población en el entorno rural.

Exportación-Tablex-en-Usa

Empresa exportadora

El tablero de Betanzos HB es apreciado enormemente en mercados internacionales de la Unión Europea, Estado Unidos, Centroamérica y Sudamérica, África Oriental y Oriente Medio. Gran parte de la producción se exporta para satisfacer la creciente demanda exterior de tablero ecológico cien por cien madera y por las diversas ventajas que ofrece frente a otros materiales.

Sostenibilidad empresarial

Como base de la sostenibilidad empresarial Betanzos HB está firmemente comprometida con el cumplimiento de las normas que le son de aplicación, así como los valores y estándares éticos definidos. Para ello, ha establecido un Sistema de Gestión de Cumplimiento, que incluye un código de conducta  y un decálogo de principios, que se utilizan para impulsar una cultura ética en todos los ámbitos.

Dentro de este sistema, se incluye el sistema integrado de gestión y ha certificado su sistema de gestión de la seguridad y salud de sus trabajadores según OHSAS 18001, su sistema de gestión ambiental según ISO 14001, su sistema de gestión de la calidad, según ISO 9001 y su sistema de control de la cadena de custodia de la madera bajo los estándares de FSC  y PEFC.

Sostenibilidad gráfico 1

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Utilizando TABLEX contribuyes a alcanzar los ODS establecidos por la ONU en la Agenda 2030

En Betanzos HB rentabilizamos la silvicultura con el aprovechamiento de rechazos de madera y promovemos la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural.

Transformamos la madera en productos con valor añadido, favoreciendo el crecimiento económico de nuestra comunidad.

Utilizamos la innovación como medio de añadir valor a la madera y con el fin de hacer que la construcción sea más sostenible.

La fabricación a partir de madera fomenta la producción de biomasa.

La madera, es una materia prima clave para el modelo de transición hacia una economía circular, destinada a impulsar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos puestos de trabajo.

S_SDG_Icons-01-06
S_SDG_Icons-01-07
S_SDG_Icons-01-08
S_SDG_Icons-01-09
S_SDG_Icons-01-10-1-400x400
S_SDG_Icons-01-11
S_SDG_Icons-01-12
S_SDG_Icons-01-13
S_SDG_Icons-01-15
S_SDG_Icons-01-16