Un cuadro de Miró pintado sobre hardboard, en la Fundación Barrié

5. Joan Miró Femmes et oiseaux II / Mujeres y pájaros II, 1969 Óleo sobre lienzo 50 x 61 cm Colección Particular en depósito temporal ©Successió Miró 2020

La Fundación Barrié de la Maza expone hasta el próximo 16 de mayo en su sede de A Coruña la muestra “Miró, una colección”, una selección de 35 pinturas al óleo del autor realizadas sobre diferentes soportes, entre los que destaca el uso del tablero de fibras de madera Tablex, que fabrica en exclusiva actualmente la compañía gallega Betanzos HB.

Joan Miró Le Chant de l’oiseau à la rosée de la lune / El canto del pájaro al rocío de la luna, 1955 Óleo sobre cartón 27 x 37 cm Colección Particular en depósito temporal ©Successió Miró 2020

Miró utilizo el tablero de fibras de madera conocido como hardboard, tanto al principio como en su última etapa, destacando una serie de 27 obras ejecutada sobre este material en 1936. Las pinturas las realizaba indistintamente sobre ambas caras, destacando la originalidad del uso en la cara rugosa del tablero, que usaba sin ningún tipo de tratamiento previo, optando por dejar a la vista el color original de la madera.

Miró posiblemente lo descubrió gracias a su relación con pintores extranjeros que ya lo utilizaban como soporte para sus obras, con diferentes nombres como “masonite” o “celotex”.

Actualmente, Betanzos HB es la única compañía en el mundo que fabrica Tablex.

Tablex, la autenticidad del soporte

Actualmente son tendencia en decoración las superficies texturadas, como símbolo de lo auténtico y original, con el fin de personalizar ambientes y poner en valor nuevas experiencias sensoriales.

El Tablex ofrece esta característica, al tener una cara rugosa con el tacto suave y cálido de la madera, que pone en valor su naturaleza, a la vez que ofrece una excelente resistencia, planitud y durabilidad.

Estas propiedades le han convertido tradicionalmente en un soporte habitual para obras de arte, que han utilizado pintores como Picasso o Dalí.

Miró llevó más lejos su uso, ya que no sólo pintó un centenar de obras sobre hardboard, sino que, haciendo uso de la inspiración que le ofrecían los soportes en la creación de su obra, realizó varios cuadros sobre la cara rugosa del Tablex, permitiendo que su textura y color formaran parte de la obra. Ejemplos de ello son “Hirondelle”, “Le Chant des piseaux á láutomne“ o “Femme, oiseau”, que actualmente se puede contemplar en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Crédito imagen de cabecera: Femmes et oiseaux II / Mujeres y pájaros II, 1969 Óleo sobre lienzo 50 x 61 cm Colección Particular en depósito temporal ©Successió Miró 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 17 =