Betanzos HB, presente en la Materioteca de Galicia con ocho bioproductos de madera

Betanzos HB brilla con luz propia en la Materioteca de Galicia, la biblioteca de referencia en nuestra comunidad autónoma de materiales innovadores y sostenibles.

La factoría gallega ha colocado nada menos que ocho materiales en este muestrario de Galicia que destacan por ser respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo a alcanzar los ODS establecidos en Naciones Unidas.

El desarrollo de estos bioproductos es fruto del trabajo que viene desarrollando desde hace años la compañía con el objetivo de conseguir materiales de economía circular y baja huella de carbono, que mitiguen el cambio climático y ofrezcan alternativas sostenibles en el diseño de productos y a la construcción.

El elenco de productos sostenibles que está presente en la Materioteca de Galicia es el siguiente:

 

 Tablex: https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/25

Tablero de fibra de madera de alta densidad. Su composición es 100% natural, ya que se utiliza lignina de madera como adhesivo de unión de las fibras, no contiene adhesivos artificiales y por tanto no produce emisiones de formaldehído. Está elaborado a partir de subproductos forestales de plantaciones locales y cuenta con un certificado de custodia de la madera bajo las normas PEFC y FSC. Es ligero y presenta alta densidad y resistencia, excelente comportamiento frente a la humedad y, por tanto, elevada durabilidad del producto.

Tablex Enrollable: https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/159

Tablero 100% madera, muy delgado que puede curvarse para permitir el enrollado para la fabricación de tubos de gran resistencia, con diámetros muy pequeños, hasta 5 cm. Sus propiedades son: resistencia, facilidad de curvado y bajo impacto ambiental, al no contener adhesivos artificiales, no necesitar blanqueantes y ser un producto de bajo consumo energético. Los usos propuestos son tubos para embalaje y tubos para construcción, macetas, material de escritorio, patas de mobiliario, decoración o palés.

Bioadhesivo de madera: https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/158

 Adhesivo de extractos de madera en base agua, 100% vegetal. De color marrón oscuro, se aplica de forma similar a la cola blanca, con la ventaja de ser de origen natural. Permite la unión de cualquier material y es ideal para etiquetado y packaging de alimentación, donde podría tener efectos conservantes. En agricultura ha demostrado gran eficacia para hidrosiembra y para aumentar la eficacia de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes. Otros usos: fabricación de pellets y granulados, packaging, recubrimientos decorativos, juguetes, composites y uniones donde se necesita la recuperación de componentes.

Tablero ignífugo ecológico: https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/160

 Tablero ignífugo ecológico (hardboard) realizado con madera y sales minerales no tóxicas. Presenta como propiedad la resistencia mejorada al fuego y, en caso de incendio, solo desprenderá gases propios de la combustión de la madera. Tiene aplicaciones en elementos de construcción, fabricación de puertas, revestimientos decorativos, embalajes especiales, etc.

Composite de madera: https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/168

Material compuesto 100% madera fácilmente moldeable, formado por una matriz de extractos de madera y un refuerzo de fibras de madera en base agua. Este material se moldea por compresión y, una vez seco, resulta un material rígido, muy ligero y que se puede lijar y tratar como si fuese madera. Entre sus aplicaciones está la elaboración de elementos decorativos, envases o para aislamiento en construcción.

Manta de fibra aislante: https://www.materioteca.gal/bd/materi/ver/163

Prototipo de manta de fibras de madera de baja densidad, procedentes de descartes de la industria forestal (costeros, ramas, pequeños diámetros de madera y corteza). Presenta propiedades de aislamiento térmico, acústico y contra golpes. Producto sin adhesivos ni conservantes químicos artificiales. El material puede utilizarse como aislante térmico y acústico en automoción y en la construcción o, como alternativa a los materiales plásticos, para protección en embalajes.

Finalistas en el Certamen de Materiales Innovadores de Galicia

Además, en la Materioteca de Galicia se pueden encontrar dos productos obtenidos en el Proyecto LIFE EcoTimberCell en el que participa Betanzos HB: La viga ETC, una viga aligerada de madera y Tablex, base del sistema constructivo diseñado en el proyecto que ha quedado finalista en el Primer Certamen de Materiales Innovadores de Galicia.

El otro producto es el ETC Box, un sistema estructural de forjado y cubierta aligerado de madera, realizado a partir de nuestro Tablex, con altas prestaciones, en las que se optimiza su uso trabajando a flexión, con un uso mínimo de madera.

Este sistema de construcción presenta las ventajas de almacenamiento de carbono a largo plazo, bajo coste energético, uso de madera mínima y reducción de uso de ligantes artificiales, y lo convierten un material óptimo para construcción de viviendas de alta eficiencia energética.

La iniciativa del Certamen, organizada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), buscaba identificar potenciar y difundir los nuevos materiales creados en Galicia y poner en valor el esfuerzo de I+D que se realiza en este campo desde las empresas y grupos de investigación.

Entre los objetivos del certamen se encuentra difundir estos materiales innovadores a través da Materioteca de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =