Las claves de nuestro Tablex, en una webinar organizada por Life Eco Timber Cell

El miércoles 9 de junio participamos junto a la compañía Finsa en el foro organizado por Life EcoTimberCell “La Madera en Galicia”, para dar todas las claves de nuestro tablero ecológico “Tablex”, tablero sin resinas, fabricado con madera procedente de nuestro entorno local.

Durante la sesión, ofrecida por nuestra responsable de Innovación y Desarrollo, Rosa Mª Arcas, explicamos el proceso de fabricación de nuestro hardboard, un producto que produce en exclusiva en España Betanzos HB, fomentando la economía circular y el desarrollo sostenible.

El Tablex, obtenido a través de restos de cortas de madera certificada mediante gestión forestal sostenible, es un  producto en el que la propia lignina funciona como adhesivo natural para la unión de las fibras de madera, evitando el uso de ligantes artificiales, presentes en la mayor parte de los tableros de madera del mercado.

El Tablex aporta un beneficio notable en la mitigación del cambio climático: es  un sumidero de CO2 desde la etapa de crecimiento del árbol hasta su fin de vida, y dado que es un producto con larga durabilidad, mantiene el CO2 capturado mucho tiempo. Si además lo usamos para sustituir otros materiales, el resultado es mucho menos CO2 en la atmósfera, durante mucho tiempo. Tablex es reciclable y 100% biodegradable, y es un material muy versátil, pudiéndose utilizar para la fabricación de muebles, decoración, suelos, construcción, techos e insonorización interior”, así como para multitud de objetos de uso cotidiano.

Debido a su gran durabilidad, resistencia y adaptabilidad, destacan sus beneficios en el uso constructivo, como se está poniendo de manifiesto dentro del proyecto Life Eco TimberCell.

Además de las utilidades y ventajas de nuestro Tablex, en la ponencia también destacamos la importante labor de desarrollo del medio rural y de la bioeconomía que realiza Betanzos HB poniendo en el mercado nuevos bioproductos ecológicos de madera, entre los que podemos destacar fertilizantes, aditivos para la alimentación animal, conservantes y antioxidantes, composites de madera y bioadhesivo en base agua.

Un resumen de las conclusiones del bloque, así como las presentaciones, estarán disponibles en la web LIFE EcoTimbercCell: https://www.life-ecotimbercell.eu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 15 =